Blog

Copa menstrual y DIU

La copa menstrual y el DIU son compatibles y se pueden usar en simultáneo, sin embargo, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta.

¿Qué es el DIU?

El Dispositivo IntraUterino (DIU), es un método anticonceptivo con forma de T. Es colocado por un profesional de la salud dentro del útero, donde permanece hasta el momento de su extracción. Cuando es insertado dentro de la cavidad uterina, quedan 2 finos hilos dentro de la vagina. Visualizar los hilos del DIU nos permite comprobar que se encuentra dentro del útero y estos se utilizan para retirarlo.

¿Se puede usar la copa junto con el DIU?

UTu copa menstrual se coloca dentro de la cavidad vaginal, sin tocar el cuello uterino. Por lo tanto, la misma y el DIU se ubican en diferentes lugares sin interferir uno con el otro en sus funciones. Así que sí, la copa menstrual y el DIU son compatibles y por lo tanto podes usar ambas a la vez. Igualmente, se recomienda tomar ciertas medidas para evitar el riesgo de expulsar o movilizar el DIU.

¿Cómo quitarme la copa menstrual si tengo el DIU?

Para extraer tu copita menstrual debemos romper el vacío apretando su base y traccionando hacia abajo. Al hacer estos movimientos se puede llegar a traccionar sin intención los hilos del DIU. Y allí es donde tenemos que tener precaución.

Intenta romper el vacío con un solo dedo o presionando solamente la base de la copa para no correr el riesgo de tirar accidentalmente de los hilos en caso que se encuentren en esa zona.

Las chances de que esto suceda depende de 2 factores:

Posición del cuello uterino dentro de la vagina, si este es bajo o alto. Si el cérvix es bajo, la copa quedará más cerca del cuello, y por lo tanto con mayor posibilidades de entrar en contacto con los hilos.
Longitud de los hilos. El último paso al colocar el DIU es cortar los hilos. El largo de estos va a depender de a qué altura el gineco los corte.
Lo ideal es consultar con tu gine y evaluar el largo de los hilos y si es necesario los puede recortar para disminuir el riesgo de expulsión o desplazamiento. Si no tenés colocado un DIU y te van a realizar el procedimiento, se recomienda usar tu copita menstrual a partir de las 8 semanas de la inserción.

Información aportada por nuestra Ginecóloga oficial Dra. Lourdes Guida @ginecolourdesguida